lunes, 15 de abril de 2013

TÉCNICA MASA DE SAL

 Título: Nuestro dibujo de masa

 Descripción general: A través de esta actividad se presente que los niños se expresen, realizando sus propios materiales de trabajo y sus obras plásticas.

Competencia:
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Campo formativo que se favorece: Expresión y Apreciación Artística

Aprendizajes esperados:
° Manipula masa, modela con ella y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica
° Experimenta con los tonos de la masa en sus producciones plásticas.
° Observa un objeto, ser vivo o fenómeno natural, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.

INICIO:
Sentados en semicírculo, les diré a los niños que prepararemos una masa con la que realizaremos un dibujo, pero antes de comenzar, acordaremos las reglas generales:
·         Poner atención a las instrucciones
·         Respetar a los compañeros
·         Escuchar a quien participe
·         Permanecer en el salón

DESARROLLO:
Les mostraré los materiales que utilizaremos. Posteriormente, les pediré que se sienten en la mesa, donde previamente colocaré los materiales que vamos a utilizar.
Cuando todos estén sentados, iniciaré explicando las reglas de la actividad:
         Respetar el material de cada uno
         Evitar derramar los ingredientes
         Evitar comerse la masa
         Evitar aventar los materiales
Daré inicio a la explicación del procedimiento de cómo realizar la masa. Les proporcionaré algunos vasos que sirvan de medida y les pediré que vayan realizando paso por paso junto conmigo.
Procedimiento:
1.     Mezclar un vaso de harina con medio de sal.
1.     Incorporar medio vaso de agua, hasta obtener una masa que no se nos pegue en las manos y adecuada para el modelado.
2.     Agregar al agua unas gotas de colorante vegetal.

Dejaré que los niños agreguen los colores que deseen y en diferentes proporciones para que puedan experimentar con las diversas tonalidades que resulten.

Después de obtener la masa, saldremos un momento al área verde para que aprecien el entorno y elijan qué plasmar en su papel cascarón.

       Durante toda la actividad supervisaré que estén realizan su masa de la manera adecuada y observaré los   diferentes procedimientos que llevan 
      a cabo durante la producción de su obra artística.
      De ser necesario, los estimularé para que contrasten colores, realicen diversas formas, etcétera, brindándoles seguridad y apoyo.


   CIERRE: Cuando hayan terminado, volveremos a sentarnos en semicírculo y les pediré que pasen al frente a explicarnos qué dibujaron y por qué lo hicieron así.
En caso de ser requeridas, plantearé preguntas como:
·         ¿Qué colores utilizaste?, ¿por qué utilizaste esos colores?
·         ¿Cómo distribuiste tu dibujo en el papel?
·         ¿Fue difícil hacer la masa?, ¿por qué?
·         ¿Recuerdan cómo la hicimos?
¿Por qué elegiste dibujar?


-----Imprevistos y adecuaciones
·         Al realizar la masa de sal, es probable que los niños jueguen con el material y en ocasiones lo tiran, por eso se recomienda llevar más de lo calculado.
·         Algunos niños se comen la masa, para ello se deben utilizar materiales no tóxicos para que no les haga daño.
·         Cuando los niños trabajan con materiales didácticos suelen limpiarse en la ropa, así que cuando se haga esta masa se recomienda utilizar ropa vieja o batas



5 comentarios:

  1. Esta técnica para maestro y alumno puede tener ventajas y desventajas.
    Alumno:
    Ventajas
    •Los niños pueden expresarse a través de la manipulación de masas.
    •Pueden experimentar diferentes sensaciones al mezclar los ingredientes.
    Desventajas:
    •Si no se mezclan adecuadamente y en las proporciones correcta la masa no resultará fácil de manipular.
    Maestro:
    Ventajas:
    •Puede observar cómo reaccionan los alumnos.
    •Puede involucrarse en la técnica junto con sus alumnos.
    Desventajas:
    •Es necesario tener cuidado en dar las instrucciones claras para que la masa resulte.
    Se debe de cuidar el espacio donde se hará para que puedan amasar.

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  2. ALGUNAS DIFICULTADES ENFRENTADAS AL REALIZAR LA MASA DE SAL SON:

    •Tuvimos dificultad al realizar la masa ya que no sabíamos las cantidades exactas de agua, harina y sal que debíamos mezcla.
    •Para obtener el color deseado tuvimos que utilizar mucho colorante debido a la densidad de la masa.
    •El colorante y la masa aun no terminada se pegaba en las manos.
    •Tardamos demasiado tiempo en realizarla.
    •Sentimos frustración al ver que nuestra masa no tenía la consistencia deseada.

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  3. SU IMPORTANCIA SE DEBE A.......
    Sobre esta técnica podemos relacionar con las lecturas abordadas a lo largo del curso debido a que pretendemos con ella que los niños desarrollen distintas habilidades y formas de expresión por medio de actividades manuales, que involucre su imaginación y su creatividad, como menciona Mariana Spravkin (1998) “el niño se sirve del dibujo y de la pintura para expresar y comunicar es decir para calificarse a sí mismo y a los demás los contenidos de su pensamiento y de su fantasía”. Pero todo esto no basta si el niño no aprende y ¿cómo nos daremos cuenta del aprendizaje del niño mediante la plástica?, pues según Mariana Sparvkin “El desarrollo del quehacer plástico se ve complementado y enriquecido por los procesos de análisis y de reflexión”, es decir pretendemos que los niños reflexionen acerca de lo que hicieron y el por qué de ello. Mediante esta técnica podremos conocer en qué nivel se encuentra el niño y ayudarlo a que en la realización de sus imágenes pueda representar cada vez mejor la forma real de aquello que quiere representar

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  4. Que otra pintura se puede utilizar

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